Qué es la estanflación y cómo afectará a México en 2023
Seguro sabes qué es la estanflación, pero ¿has pensado cómo afecta a México? La crisis por la pandemia continúa impactando a la economía global, los países están en un proceso de recuperación, pero muchos están sufriendo de un aletargamiento económico que no les permite crecer, mientras la inflación corre a paso veloz, lo cual origina la estanflación.
Aunque es una condición mundial, hay factores que intensifican la inflación en México y su nulo crecimiento económico, como la inestabilidad del peso, el incremento en los precios del petróleo y la incertidumbre política. El 2023 será un año de estanflación en el país, situación que no se había dado desde la década de los 70.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación es el resultado de dos fenómenos económicos que se dan al mismo tiempo: un ritmo acelerado de la inflación y las bajas tasas de crecimiento que provocan un estancamiento.
Tan solo en marzo de 2022 la inflación en México comenzó una marcha acelerada de 4.12%, por arriba del nivel que estimaba el Banco de México, incluso alcanzando cifras récord en agosto de 8.62%.
Por igual, el crecimiento de la economía mundial se esperaba que fuera de 4.1% y se redujo a 2.9% y en el caso de México el crecimiento fue de 1.8% en el primer trimestre de 2022.
Impactos de la estanflación en México
Existen diversos impactos negativos en una economía cuando es víctima de la estanflación y todo indica que el 2023 será uno de los principales retos para México. A nivel macro este fenómeno retrasa el tiempo de recuperación después de los efectos del Covid-19, así que si había signos que mostrarán alguna mejora es probable que se estanquen.
Para un país en estanflación se reduce el margen de maniobras y negociación, por lo que se le escapan muchas oportunidades de inversión; además de que es una condición que genera desconfianza en los mercados internacionales.
A nivel micro, los estragos son mayores para los habitantes del país en estanflación, por ejemplo, se merma el poder adquisitivo y disminuye el consumo, la economía se frena aún más y muchas empresas retienen capitales, prefieren guardar a invertir, se incrementan los precios de bienes y servicios, no se reactiva el empleo y es probable que haya recortes en las compañías.
Otros impactos de la estanflación se ven en la productividad y rentabilidad de las empresas. Al encarecerse la cadena de suministro se ralentiza la productividad y a las empresas les cuesta más hacer negocios, así que hay un gran riesgo para las pymes porque las ganancias se compactan y se pone en riesgo su supervivencia.
¿Cómo superar la estanflación?
Al ser un fenómeno global depende de muchos factores, tanto internos como externos, de hecho el Banco Mundial señala que el crecimiento de la economía global seguirá desacelerando 2,7 puntos porcentuales entre 2021 y 2024.
Los organismos internacionales deberán tomar medidas y localmente cada país deberá generar esfuerzos para que este periodo no se alargue. De acuerdo con los especialistas algunas acciones que se deben tomar son:
- Planear los gastos y ahorrar más
- Generar políticas financieras extraordinarias que contemplen el nuevo escenario
- Incentivar la inversión y apostar por el comercio exterior
- Cuidar el consumo interno
- Impulsar la productividad y el uso de nuevas tecnologías
- Disminuir el gasto en bienes y servicios no esenciales
- Jugar con la oferta para empujar productos como los combustibles o los alimentos, con el fin de contrarrestar los altos precios
- Tratar de generar mecanismos para aliviar la deuda y evitar endeudamientos
Ahora que hemos repasado qué es la estanflación puedes ver la importancia de que este fenómeno no dure tanto a nivel mundial y en México. Por lo menos no se habla de una crisis económica para el país en el 2023, pero tampoco se podría decir que el panorama sea el ideal.