La digitalización en la industria financiera está cambiando a pasos agigantados la manera en la que las personas se relacionan con las entidades. Asimismo, están surgiendo nuevas maneras de invertir.
¿Cuáles son los retos que la industria financiera debe enfrentar? Te lo explicamos de la mano de Francisco Illescas, destacado experto dentro del sector fintech y gran conocedor de temas alternativos de inversión.
¿Qué es el sector fintech?
Un concepto bastante interesante que tiene que quedar claro en temas de digitalización de la industria financiera es el sector fintech. ¿Qué es y por qué es tan importante?
El sector fintech es una industria que fusiona los conceptos de finanzas y tecnología para ofrecer distintos servicios financieros como medios de pago, infraestructura, créditos, asesoría financiera, inversiones, crowdfunding, insurtech, criptomonedas, blockchain y hasta entidades financieras disruptivas.
Este rubro es relativamente nuevo, pero no es enemigo de los bancos. De hecho, es un sector financiero que complementa los servicios ofrecidos por los bancos y al mismo tiempo les da la oportunidad a determinadas personas de adquirir productos financieros como esquemas de inversión digital.
Lo anterior es la clave para que México se haya vuelto tan competitivo a nivel internacional, incluso, México es un país destacado en el sector fintech.
Los principales elementos que han propiciado este crecimiento son: la creación de la Ley Fintech, el apoyo de la CONDUSEF, los fondos de capital que invierten en fintech y la necesidad de las personas de adquirir los servicios que estas empresas ofrecen.
El panorama de la digitalización en México
La digitalización de la industria financiera y los servicios derivados de esta en México es una realidad. Tan solo en 2021, se registró un incremento del 16% en el sector fintech y los usuarios de banca digital incrementaron 21.6% respecto a los últimos años, según Expansión.
Illescas afirma que, aunque las grandes instituciones financieras están impulsando el uso de los servicios digitales, es necesaria una mejor conexión entre la banca y las fintech para potencializar la inclusión financiera en el país.
El experto menciona que es importante que tanto las fintech como la banca solucionen algunas barreras presentes en la población como:
- Accesibilidad: En algunas zonas del país existe esa accesibilidad al espacio físico para depositar el dinero en un cajero; pero en otras es muy difícil encontrar un banco que esté realmente cerca.
- Educación financiera: Hay que educar a las personas sobre temas financieros porque la desconfianza sigue siendo un reto importante. Es relevante explicar al usuario el potencial que su dinero puede alcanzar en el banco y lo que una fintech puede ofrecerle.
- El entorno: Para establecer estrategias de inclusión financiera más accesibles, es necesario tomar en cuenta el nivel cultural de la población y el manejo financiero.
- Barreras tecnológicas: Aunque la pandemia aceleró la adopción de productos tecnológicos, todavía hace falta reeducar y mejorar la accesibilidad tecnológica para los usuarios.
La inclusión financiera es fundamental y solo así, mediante la incorporación continua de esta tecnología en nuestras vidas, podremos seguir avanzando hacia una cultura financiera de vanguardia.
Pese a que el camino de la digitalización en la industria financiera aún es incierto, México cuenta con las herramientas suficientes para seguir creciendo (como lo ha hecho hasta ahora) y ser un ejemplo para otros países.