Ponentes

Ponencia IMEF 2012 México 2030: Visión Prospectiva

Ing. Alfredo Giorgana De la Concha
Director de Valuaciones Estratégicas Jones Lang Lasalle México

Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestro en Ciencias de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Cuenta con el grado de Accredited Senior Appraiser por parte de la American Society of Appraisers y MRICS del Royal Institution of Chartered Surveyors. Posee la Certificación Profesional en Finanzas por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es Director de Valuaciones Estratégicas de la empresa Jones Lang Lasalle México y cuenta con la experiencia de más de 20 años en la realización de avalúos inmobiliarios, de negocios en marcha y de estudios de factibilidad de inversiones inmobiliarias.

En ámbito docente, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana Plantel León y en la Universidad Anáhuac, Plantel Norte. Actualmente también instructor en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., del curso “Enfoque de Ingresos” y en el ITAM de la materia “Valuación”, en el Diplomado “Estrategia para la Inversión Inmobiliaria”.

Es miembro numerario del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en donde ocupó la Presidencia del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas durante los años 2007 y 2008 y del Consejo Técnico a nivel nacional, durante 2009 y 2010.

Es el Vicepresidente de Ponencia IMEF 2012: México 2030: Visión Prospectiva.
 

 

Gobierno y Política Económica

Dr. Mario Rodarte Esquivel
Director General de Alfa, Omega, Ro, Consultores Asociados, S.C

Licenciado en Economía del ITAM, con Maestría en Economía de la Universidad de Rochester y Doctorado en Economía de la Universidad de Texas A&M. Especialista en Análisis Transaccional del Instituto mexicano de Análisis Transaccional, A.C.

Columnista de los diarios El Economista y El Financiero, además de editorialista en la revista Mundo Ejecutivo y comentarista en temas de economía en diversos noticieros, además de Consejero de Seguros Bancomer, Afore Bancomer y del Comité de Riesgos y de Inversiones de los Fondos Bancomer.

Es Vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF y miembro del Consejo Financiero de la Universidad Pontificia Mexicana

Su trayectoria profesional incluye Director y Economista en Jefe de Alfa, Omega, Ro, Consultores Asociados, S.C, Subdirector Corporativo de Comunicación e Imagen de GRUMA, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C., entre varios más.

Autor de varios trabajos de investigación relevantes, el Dr. Rodarte es catedrático en la Universidad Panamericana y en el ITESM Campus Xochimilco, Estado de México y Zapopan.

Ha recibido honores y premios, como Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex 1981 y Mención Especial en el Premio Jesús Silva Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas, 1997.

Es autor del capítulo: El México que queremos para el 2030. Gobierno y Política Económica de la Ponencia IMEF 2012.

 

 

Infraestructura para el Crecimiento y la Competitividad, Visión 2030

MBA. Francisco Ibáñez Cortina
Socio de PwC, S.C.

Licenciado en Economía y Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2002, fundó en México la práctica de Infraestructura, y a partir de esa fecha ha trabajado tiempo completo en el ramo, brindando asesoría financiera al sector público y privado en proyectos de asociación público-privada.

Ha coordinado más de 20 proyectos de Asociación Público-Privada en el sector carreteras, agua potable y saneamiento, educación pública, hospitales, energía, entre otros. Ha coordinado grupos interdisciplinarios en diversas asignaciones a su cargo. Conferencias en México y en el extranjero; en particular ha impartido más de 20 seminarios de Asociaciones Público Privadas y aspectos económicos en México y Estados Unidos.

Es miembro activo del Comité de Infraestructura del IMEF y actualmente está coordinando la elaboración del libro “Las Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de la Infraestructura” en colaboración con el IMEF y el ITAM.

Es autor del capítulo: Infraestructura para el Crecimiento y la Competitividad, Visión 2030 de la Ponencia IMEF 2012.
 

 

Visión Prospectiva 2030, rubros de una Modernización Laboral en México

Lic. Óscar De la Vega Gómez
Socio de Littler, De la Vega y Conde, S.C.

Abogado, egresado con honores de la Universidad Iberoamericana en 1993. Ha centrado su práctica en consultoría laboral y seguridad social. Ha prestado servicios legales (consultoría y litigio) a importantes compañías multinacionales. Adicionalmente, ha desarrollado e implementado estrategias exitosas en Derecho colectivo del Trabajo.

Autor de diversos artículos en publicaciones internacionales como Who’s Who Legal, Practical Law Company (PLC) y Getting the Deal Through. También ha sido reconocido y altamente recomendado por estos medios, como uno de los abogados líderes en el campo del Derecho Laboral en México.

Ponente frecuente en eventos del Colegio de Contadores, el Consejo de la Industria Maquiladora, la International Bar Association (IBA), el XBHR Global Forumfor Cross-Border y LexMundi entre otras. Adicionalmente, ha sido conferencista sobre temas de Derecho Laboral en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE).

Afiliaciones Profesionales

  • Miembro de la Barra Mexicana de Abogados
  • Presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF
  • Vicepresidente del Comité Laboral de la “International Bar Association”
  • Miembro del Comité Laboral de la COPARMEX

Es autor del capítulo: Visión Prospectiva 2030, rubros de una Modernización Laboral en México de la Ponencia IMEF 2012.
 

 

Acciones Clave para incidir en el México Competitivo para el 2030

LAE. Carlos G. Amtmann Ituarte
Director de Desarrollo de Negocios y de Productos Vencom & Global

Licenciado en Administración de Empresas por el ITESM, con maestría en ciencias por la Universidad Anáhuac. Diplomado en Administración Gerencial por el ITAM, en Ciencias de la Educación por la Universidad Panamericana, Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE), así como en análisis de tiempos y movimientos y costeo basado en actividades. Especialista en productividad vinculada a la remuneración del desempeño en función de la generación de utilidades.

Se ha desempeñado como Director y Principal de Consultoría en Global Intelligence/ México. En Base Mexicana fue autor del proyecto adquirido por Bancomer para asesorar a reducir el Costo y Riesgo de financiamiento del Cliente y al mismo tiempo maximizar la ganancia para el Banco, postulado para Premio Nacional de Ciencia y Tecnología por ese proyecto.

Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Negocios y de Productos de Vencom & Global, empresa de pago de nómina y formación de Fondos de Productividad Laboral y consejero delegado de la administradora de fondos de productividad laboral.

Es presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF, Consejero de Afianzadora Fiducia, miembro de Voz Amiga y del Comité de Autorregulación de TV Azteca. Colaborador de la revista Dirección Estratégica del ITAM y de El Universal. Ha publicado un libro sobre financiamiento y administración estratégica de la microempresa y tiene otro en proceso de elaboración sobre Pago por Productividad.

Es autor del capítulo: Acciones Clave para incidir en el México Competitivo para el 2030 de la Ponencia IMEF 2012.
 

 

México en el Entorno Internacional para el 2030

C.P. Fernando Licéaga Aparicio
Director de Administración y Finanzas Tetra Pak México

Fernando Licéaga es un ejecutivo de clase mundial en el área de Finanzas. En sus casi 20 años de experiencia profesional, ha trabajado en el Banco de México, Grupo Financiero IXE y Tetra Pak. Actualmente ocupa el puesto de Director de Administración y Finanzas para Tetra Pak en México. Se ha desempeñado en diversas posiciones en la compañía incluyendo los mercados de México, Estados Unidos y Suiza. De igual manera ocupó también la posición de “Director Business Control Commercial Operations” en el Corporativo ubicado en Lausanne, Suiza.

Es Contador Público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una maestría (MBA) en “The George Washington University”, en Washington D.C. y grado de especialización en Finanzas e Inversiones por el Tecnológico de Monterrey y “Florida International University”. Preocupado por mantenerse actualizado en temas de finanzas corporativas, administración y liderazgo ha cursado entrenamientos en universidades de alto prestigio como Harvard, la Universidad de Pennsylvania (Wharton), la escuela de graduados de la Universidad de Chicago (CGSB) y el IMD de Suiza entre otras.

En 2012 cumple siete años como miembro del IMEF, institución en la cual ha sido un socio muy activo. Fue Presidente de Ponencia en 2009 con el documento titulado “Motores para la Recuperación” y ha ocupado otros cargos en el Consejo Directivo Nacional y el Consejo Directivo del Grupo Ciudad de México.

Es autor del capítulo: México en el Entorno Internacional para el 2030 de la Ponencia IMEF 2012.